Nuestros Artistas

Álvaro Suárez Vértiz

dremodela

Álvaro Suárez Vértiz (Chosica – Perú, 25 de octubre de 1949)

Estudió primaria y secundaria en el  Colegio Pío XII y en el Colegio Champagnat – Maristas, respectivamente.

Desde su más tierna infancia recibe formación en Artes plásticas en la Academia  que dirigía su padre Germán Suárez Vértiz, quien fue en dos ocasiones Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Posteriormente estudia Pintura y Grabado en la  Escuela de Nacional de Artes plásticas de Xochimilco (ENAP-UNAM) cuenta con variadas exposiciones colectivas e individuales en diferentes países.

A lo largo  de su trayectoria ha ido variando  su estilo, hasta desarrollar una nueva corriente autonombrada Garabaticidios, la cual requiere un gran manejo del color y el pincel.

RESEÑA

Los “Gabaraticidios” de Álvaro Suárez Vértiz son la prueba más evidente de que es poseedor de un entrañable temple lúdico.

Su huella ha quedado asentada con sólo haber convertido en recurso calibrando la línea del dibujo que propia de la acción sin designio, ese trazar sin ton ni son que pareciera sólo para matar el tiempo, del que algo queda delineado sin intención precisa; por ello puede decirse que la ha domesticado, hay en ello un logro particular.

Curioso e inquieto, su trazo enrevesado se organiza divertidamente sobre la tela y entonces emanan de él figuras quijotescas y arlequinescas, bestezuelas y parajes. Caprichosamente desprendido de toda conexión con el establishment de nuestra plástica. Todo ello lo define como un hacedor idiosincrático en la escena peruana una personalidad viva en el arte tanto o más que un autor.

Jorge Villacorta